lunes, 5 de enero de 2015

REFLEXIONES SOBRE LA PEC2

Esta segunda PEC, ha resultado ser muy dura y complicada. Lo que más me ha gustado ha sido la elaboración de los mapas conceptuales. Me ha parecido un trabajo muy completo y entretenido, y aunque su elaboración nos ha supuesto mucho tiempo y trabajo a mi compañera y a mí, ha sido un proceso muy enriquecedor. Además, el hecho de crear todo un mapa con conceptos relacionados con la asignatura, te obliga a reflexionar, a crear relaciones entre unos y otros conceptos, y ello te lleva a realizar un aprendizaje continuo y significativo.
Respecto a la segunda parte, había que realizar un trabajo individual, y este si me ha parecido algo más complicado. Pero una vez más, he podido ver como gracias al esfuerzo y trabajo continuos, los resultados están siendo muy muy buenos.
Aquí os dejo algunos cachos de este segundo apartado del que os hablaba, que la verdad me parecen muy significativos:  
"La educación debe centrarse en un aprendizaje significativo, el tipo de aprendizaje que lleva a los estudiantes a un nivel profundo de pensamiento, por medio del cual se conseguirán los cambios conceptuales pertinentes."...
"Más que presentar un contenido curricular preorganizado que los estudiantes deben memorizar, las escuelas deberían ayudar a los alumnos a darse cuenta de lo que están aprendiendo y a usar su comprensión para resolver los problemas de la vida cotidiana. La tecnología, cuando se usa de manera productiva, puede promover un aprendizaje significativo entre los estudiantes."...
"Lo que está claro es que aquello que para nosotros es significativo depende de nuestras necesidades e intenciones. Desde una perspectiva psicológica del aprendizaje, las dos concepciones actuales que más se acercan a la significación son los modelos mentales y el cambio conceptual.
El resultado del aprendizaje significativo es un modelo mental de los fenómenos que se han explorado y manipulado."... 
"La actividad que favorece la construcción de un modelo mental de forma más consistente y productiva es la construcción de modelos computacionales."...
"Por lo tanto, podemos decir que mediante la experiencia y la reflexión, añadimos complejidades conceptuales a medida que vamos aprendiendo. Como aprendices, construimos modelos mentales, expresamos cierta fuerza, coherencia y compromiso con las concepciones existentes; interactuamos con la nueva información hasta alcanzar un nivel en el que la información sea comprensible, coherente, plausible y retóricamente apremiante de acuerdo con nuestros modelos conceptuales. El proceso cognitivo de construcción de estas teorías es el cambio conceptual.
Este cambio conceptual tiene lugar, por tanto, cuando cambiamos nuestra manera de entender los conceptos y marcos conceptuales."...

Por otra parte, y centrándome en el trabajo colaborativo con mi compañera Estela, creo que está siendo muy enriquecedor para las dos. Las dos trabajamos muy duramente y nos compenetramos muy bien. La verdad es que he tenido mucha suerte porque desde el principio nos hemos entendido perfectamente y nos hemos ayudado mutuamente siempre que lo hemos necesitado, cosa que se nota en los trabajos que estamos elaborando.
Por lo tanto, me quedo con sensaciones muy positivas y con ganas de seguir trabajando en la elaboración de la 3. y última PEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario